viernes, 15 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER


Parte 1

Vivian Maier es una neoyorkina nacida el 1 de febrero de 1926, siendo muy joven su padre les abandono a ella y a su madre, estas pasaron juntas gran parte de la juventud de Maier en un pueblo frances en los Alpes.
En 1951, ya con 25 años Vivian volvió sin su madre a Nueva York. Allí comenzó a trabajar como niñera, la cúal fue su profesión publica durante el resto de su vida. Un año después de llegar a New York se hizo con su cámara Rolleiflex, la cámara con la que desarrolló toda su carrera fotográfica secreta.
Aunque no cambió en ningún momento de profesión, tuvo algunas inestabilidades, viendose así obligada a cambiarse cada poco de familia. A pesar de ello siguió sacando fotos, pero siempre guardándolas en su intimidad.

Maier tenía una obsesión con guardar recurdos, desde cientos de periódicos hasta sacar miles de fotos. Pero nunca las mostró, era una mujer muy reservada, los niños a los que cuidaba nunca supieron de este talento de su niñera, ya que era muy discreta y no daba información sobre su vida. Aunque no mostraba sus fotos, a algunas familias si que les mecionó que se sentía como una especie de espía, Maier tomaba fotos de todo con lo que se cruzaba, pero también a personas consiguiendo capturar así cosas personales como los sentimientos y emociones.
Conociendo su historia se puede pensar que no era una persona feliz, pero si analizamos sus acciones nos podemos dar cuenta de que sí. Ella era feliz cuidando de los niños, los niños se divertian con ella porque era diferente al resto de niñeras y ella supo en todo momento el valor que tenían sus fotos porque si no no se habria pasado la vida haciendo fotografías, si decidió no sacarlas a la luz es porque queria seguir siendo una niñera misteriosa y discreta de la que nadie supiese nada de su vida y menos millones de desconocidos. Maier no estaría satisfecha viendo todo lo que se ha montado en la actualidad a cerca de sus fotografías y menos, de todo lo que se ha hecho por descubrir sobre su vida personal.


Parte 2


Esta fotografía se realizó en Canada concretamente en Nueva Escocia, es una foto en blanco y negro  tomada en la calle. El protagonismo de la foto lo tiene un coche, con las ventanillas bajadas lleno de niños que aparece en primer plano, mientras que en un segundo plano hay una casa con un cartel que nos permite saber la ubicación de la foto, arboles y una montaña a lo lejos. La foto no aclara la relación  que hay entre los niños y si se desplazan a alguna parte o se han subido al coche para sacarse la foto.
La foto transmite felicidad, aunque está realizada en blanco y negro y el día no parece muy soleado por la falta de sombras y la neblina que se aprecia en el plano de la montaña. Pero las sonrisas de los niños, la naturalidad de la foto y la buena relación que parecen tener entre ellos transmiten esa felicidad de la que hablabamos al principio.

¿Cuál era el propósito de la fotografía?
Fotografiar a un grupo de niños dentro de un coche.

¿Es una fotografía espontánea o planificada?
Es planificada porque los niños están posando ante la cámara.

¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía?
La foto se tomó en la calle de forma natural con lo que había, sin luces artificiales, objetos añadidos para decorar la escena, etc.

¿Cuál era la finalidad del fotógrafo?
Transmitir la felicidad de los niños.

¿Qué te ha transmitido la fotografía?
Las sonrisas de los niños me transmiten felicidad.

¿Qué historia crees que cuenta?
Que son un grupo de niños que pueden ser familia, vecinos, o simplemente amigos, que están pasando un rato divertido subidos a un coche donde les están sacando una foto. Puede ser una parada de descanso de un largo viaje, o simplemente que se han subido a un coche que en ese momento estaba aparcado donde estaban ellos.





Esta fotografía se realizó a color y fué tomada en la calle. Las manos son las protagonistas de está foto en la que aparece una mujer de espaldas con los brazos hacia atrás y de fondo un paisaje urbano porque se ve lo que podría ser un muelle, un rio y unas casas al fondo.
Las manos son las protagonistas de esta foto porque son lo que más llaman la atención. Están en un primer plano, en el centro de la foto, muy bien iluminadas y el color blanco de la piel destaca sobre el vestido rojo de la mujer y los tonos tambien grises y rojos del resto de la foto.
La foto transmite nerviosismo por la posición de las manos y porque las tiene escondidas detrás de la espalda.



¿Cuál era el propósito de la fotografía?
Fotografiar lo que pueden transmitir unas manos.

¿Es una fotografía espontánea o planificada?
Es una foto espontánea de una mujer que no se da cuenta de que le están sacando una foto porque está de espaldas a la fotografa.

¿Cuáles son las condiciones en las que se tomó la fotografía?
La foto se tomó en la calle de forma natural .

¿Cuál era la finalidad del fotógrafo?
Transmitir el nerviosismo de una persona en un momento dado a través de  sus manos.

¿Qué te ha transmitido la fotografía?
La postura de las manos y su rigidez me transmiten nerviosismo.

¿Qué historia crees que cuenta?
La foto no aclara que es lo que está ocurriendo, cada espectador puede pensar diferentes historias desde que  es una mujer que está esperando a alguien y que eso le produce nerviosismo, o también podría ser una persona que está pasando por un momento complicado y mientras está pensando en su situación sus manos se ponen en esa forma que transmite nerviosismo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario