martes, 19 de octubre de 2021

Cindy Sherman

 

Cindy Sherman nació en un barrio suburbio del área metropolitana de Nueva York, creció siendo la mas pequeña de cinco hermanos y sin estar involucrada en el arte, su padre era ingeniero y su madre maestra de lectura.
Sherman no estuvo puesta en el mundo del arte hasta que fue a la universidad, sus padres le apoyaron en su decisión de entrar en la escuela de arte después de terminar la secundaria a pesar de que ellos no tenían relación con el mundo del arte. 

 Cindy estudió en la Universidad de Buffalo allí comenzó a interesarse por las artes visuales, en su primer año estuvo trabajando con la pintura, pero se dio por vencida para ella no había nada mas que decir a través de la pintura, ella sentía que solo podía usar la cámara y desarrollar sus ideas con ella. Sherman sabía que nunca habría podido tener éxito como pintora y durante el resto de su estudio universitario en Buffalo se dedico a la fotografía, donde conoció a Robert Longo, con el que junto con otros compañeros formaron Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían.

Todas sus fotografías contaban historias, en las que ella aparecía interpretando personajes de los cuales ninguno se atribuyó, excepto en una colección en la que uso muñecos en vez de salir ella, hizo esto porque se planteó un par de veces que no podía seguir así toda su vida. Cuando tenía que hablar de sus obras se refería a ella en tercera persona, como si no fuese ella la que aparecía en las fotos, teniendo ya esta obsesión de ella misma en sus fotos desde pequeña, rodeándose en las fotos para poder decir it's me, le parecía curioso ver su evolución física desde que era pequeña hasta ahora.



A la hora de crear sus personajes se entretenía con sus colecciones de maquillajes, disfraces, máscaras etc... Cuando iba a comprar estos accesorios solía ir con algo en mente para un personaje, aunque a veces compraba cosas por su impulsividad.

Una de sus fuentes de inspiración eran los payasos, se inspiraba mucho buscando por internet, los payasos que ella producía le producían desconfianza, y sentía la necesidad de crear como una especie de dimensión/ mundo de payasos creados por ella. A parte de los payasos también sintió mucha inspiración por el cine.

-Álvaro Daniel Martínez y Haizea Molins 
 

Series Cindy Sherman


Serie Untiled Film Still (1977-1980)
Son 69 fotografías en las que la artista se fotografía representando modelos estereotipados de la mujer que podemos ver en el cine de autor europeo, el cine de Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Van desde el ama de casa a pasando por la mujer fatal hasta llegar a la joven inocente a la prostituta. Fotogramas que en realidad no copian ninguna escena de película en particular, pero que “ hemos visto una y otra vez”.

Es una manera de introducirnos en la condición social de la mujer a partir de la imagen social que se tiene de ella.






Serie Fotografía de moda (1983 )
Pese a que se describa  a ella misma como a alguien que viste de forma extravagante,  esta serie se basa en unas fotografías para la revista Interview, a Sherman los esfuerzos de la gente por parecer mas bella le disgustan. gracias a esto la artista exploró la belleza, más allá de lo que se ve en las fotografías de modelos y tendencias.




Serie Fairy Tales (1985-1986)
En esta serie todas las fotografías estan relacionadas con los cuentos de hadas, pero con una característicatica diferente, las hadas tienen un sentido perturbador sin su típico carácter agradable, con una iluminación tenue.






Serie Disasters (1986-1989)
En esta serie trata de narrarnos una historia tétrica a partir de los objetos por ejemplo: iluminación lúgubre, un espejo en el que se refleja un rostro blanco, dedos con sangre que emergen de la tierra etc. Con todo esto trata de alertar del cambio que esta sufriendo la sociedad.





Serie History Portraits (1988-1990)

En esta serie da un paso hacia atrás en la historia, recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. Utiliza filtros aplicados en la foto con el fin de hacer transformaciones radicales en las pinturas de los maestros antiguos, mediantes el uso de maquillajes, cortinas, joyas etc. Se retrata a ella misma en las poses en las que los antiguos maestros retrataban a las mujeres.







Serie The Head Shots (2000-2002)
En esta serie se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores:por ejemplo, algunas poses remiten a las de Untitled Film Stills, el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se asemejan en gran medida a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces recuerda a lo que trabajó en History Portraits.








Serie Clowns (2003-2004)
Vuelve la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, quería evitar la idea esteriotipada del payaso como un personaje alegre o triste y acercarse a la persona de detras de la camara, como en otras series donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante.








Serie Society Portraits (2008)
Vuelve a usar el maquillaje exagerado y las poses aparecen para representar que los entornos sociales son construcciones que se elabroan desde la imagen. Recrea escenarios para cada toma, los cuales le hacen ver al publico nociones de lujo y comodidad actuales. Esta otra de las muchas series en las que Sherman se esfuerza por hacer una crítica a la sociedad.







Serie Fotografías para Instagram (2017)
Esta serie aún se enuentra en desarrollo, la artista intenta plantear una crítica a la facilidad que tenemos de modificar nuestra propia realidad en las redes sociales.

 


Análisis: 

Esta foto en blanco y negro pertenece a la serie Untiled Film Still 84.
En la fotografia aparece de fondo un plano generalde una cocina con: una nevera, los fuegos, un pequeño armario, unas sartenes que cuelgan de la pared etc. Pero destaca una chica joven que se encuetra sacando algo de unas bolsas mientras parece que alguien le habla.
 La chica joven acaba de llegar a su piso de estudiantes después de hacer la compra, no le ha dado tiempo de colgar el abrigo todavía porque quiere guardar la compra antes de que sus compañeras de piso le vean, pero no le ha dado tiempo y sus compañeras ya la han descubierto,  a eso se debe su cara de susto.

-Haizea Molins




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