lunes, 29 de noviembre de 2021

Tipos de planos y de angulaciones

CECIL BEATON:

Cecil Beaton es el gran retratista del siglo XX. Nació el 15 de enero de 1904 en Hampstead, Londres. Fue fotógrafo de la realeza, del mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además de galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra, desde su objetivo pasaron a la historia personajes tan relevantes del siglo XX como Marilyn Monroe, Greta Garbo o Picasso.

Se educó en Cambridge y comenzó en la fotografía como un hobby. Viajó a Hollywood en los años treinta. Allí, quedaría fascinado por los estudios y sus decorados que. Comenzó a trabajar para Vogue. Allí coincidiría con la flor y nata de la industria, de Coco Chanel a Diane Vreeland o Cristóbal Balenciaga.

Con el estallido de la II Guerra Mundial, comenzaría a viajar por el mundo como corresponsal del Ministerio de Información británico. También trabajó como diseñador de vestuario y escenógrafo en películas y obras de teatro como My Fair Lady. Convertido en su mejor obra de arte, en los años sesenta fotografiaría a la nueva "realeza del pop": Mick Jagger, Jean Shrimpton, Twiggy, Penelope Tree, Andy Warhol, etc.

Su estética dejaría paso, poco a poco, a una nueva forma de entender la fotografía capitaneada por Richard Avedon o Irving Penn. Murió en 1980 en Salisbury (Inglaterra).



IRVIN PENN:

Irving Penn nació el 16 de Junio de 1917 en Plainfield, Nueva Jersey. Blanco y negro y estudiada teatralidad. Esos son dos de los principales rasgos del trabajo de Irving Penn (1917), el "Everest de la fotografía" según Bruce Weber y uno de esos hombres que con sus instantáneas ha contribuido a construir el imaginario colectivo del siglo XX.


Licenciado en diseño industrial, pintor de vocación y neoyorquino de adopción, Penn comenzó a trabajar para Vogue USA en los años cuarenta. La cabecera supuso su consagración como fotógrafo y el mejor escaparate desde el que mostrar sus fotografías a las tendencias de la Alta Costura parisina, sus bodegones y sus retratos de algunos de los personajes más célebres de la Historia reciente. Truman Capote, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí habitan en nuestras cabezas con la pose y el encuadre con el que Penn los capturó. "Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto" solía relatar.


Auténtico precursor de la fotografía entendida como arte y documento, mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino y viajó por todo el mundo realizando fotografías, de España a Guinea Ecuatorial. Casado con la modelo Lisa Fonssagrives y hermano del cineasta Arthur Penn, Irving se mantuvo fiel a Vogue USA, cabecera con la que colaboró hasta el final de sus días. Falleció el 7 de octubre del 2009 en Manhattan.



RICHARD AVEDON:

Richard Avedon nacido en Nueva York, en 1923 es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. De niño era un gran aficionado a la poesía, una actividad que le supuso no pocos premios en el colegio. Sin embargo, pronto abandonó la escuela para formar parte de la marina. Poco antes de irse, su padre le regaló una cámara Rolleiflex y con ella desempeñó labores de retratista durante sus años de servicio. Tras la guerra, a finales de los años cuarenta, la revista Harper’s Bazaar reclamó sus servicios. Dos décadas estuvo trabajando para la revista americana hasta que en 1966 pasó a convertirse en fotógrafo de Vogue USA.

Empeñado en dar rostro a casi setenta años de historia, Avedon ha recogido algunos de los momentos y los personajes más relevantes del siglo. Además de sus ya míticas instantáneas de moda, ha fotografiado los movimientos por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, a los manifestantes contra la guerra de Vietnam, la caída del Muro de Berlín y sus retratos ante un fondo blanco son ya antológicos. “Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad”, afirma él acerca de su estricta forma de trabajo. Por si fuera poco, un sin fin de exposiciones y una docena de libros avalan la afirmación inicial: Richard Avedon es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.

Ahora vamos a tratar los distintos tipos de planos, insertando fotografías de dichos fotógrafos:


TIPOS DE PLANOS:

GRAN PLANO GENERAL:
En esta fotografía se puede ver el cuerpo completo de la persona fotografiada y un ambiente que envuelve a la persona.






PLANO GENERAL:
Esta fotografía es muy similar a la anterior ya que también aparece el cuerpo de la persona al completo, pero en cambio solo aparece parte del entorno.






PLANO ENTERO:
Aparece todo el cuerpo del personaje por tanto el protagonista de nuestra foto ocupa todo el encuadre. Convirtiéndose así en punto de interés. (no hay aparición de entorno y ambiente).






PLANO AMERICANO:
Este tipo de plano corta al protagonistas por las rodillas. En función si el protagonista está sentado o tumbado la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.






PLANO MEDIO:
Con el plano medio nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, se baja la cámara hasta aproximadamente la altura del muslo.


 



PLANO MEDIO CORTO:
Es una variante del plano medio también conocido como plano de busto o primer plano mayor, este plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho aproximadamente.






PRIMER PLANO:
También se llama plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros se encuentra a una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia, intimidad respecto al personaje.







PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO:
Va un paso más allá que el primer plano acercándonos más aun al rostro de nuestro modelo, capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla.




PLANO DETALLE:
Recoge una pequeña parte del cuerpo, que no tiene por que ser el rostro, en esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva.




TIPOS DE ANGULACIONES:

NORMAL: Si dicha altura es similar entre cámara y objeto la angulación se denomina Normal o neutro. Este tipo de toma aporta igualdad.





PICADO: Es cuando la cámara se ubica por encima del objeto y el ángulo de la cámara debe descender. El observador se ubica por encima del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior y ubica al observador en una posición de poder. Esta angulación puede ser leve o muy picada.





CONTRAPICADO: Es cuando la cámara se ubica por debajo del objeto y el ángulo de la cámara debe ascender. El observador se ubica de esta forma por debajo del objeto. Con personas retratadas, esto normalmente representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior y ubica al observador en una posición de inferioridad. Esta angulación puede ser leve o muy contrapicada.





CENITAL: Es cuando la cámara se sitúa completamente por encima del personaje u objeto, en un ángulo también perpendicular o a 90° hacia abajo (no confundir con una muy picada).






NADIR: Es cuando la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje u objeto, en un ángulo perpendicular al suelo o a 90° hacia arriba (no confundir con una muy contrapicada).








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